Alimentación: Un caballo sano es un caballo fuerte
-
Lo indispensable
- Las proteínas y vitaminas proveen el equilibrio correcto en la dieta. La ausencia de éstas produce desgaste, pudiendo llegar a ocasionar la muerte del animal.
- Las grasas, las féculas y los azúcares son los alimentos que dan energía y calor al animal. La falta de estos provoca debilidad, riesgos de salud, tristeza y apatía en el animal.
- El agua es vital, siempre debe estar limpia y fresca para cuidar la salud del caballo.
- Las sustancias fibrosas y leñosas ayudan a la digestión, incluso dan volumen al alimento del caballo; se encuentran en mayor cantidad en el Heno.
Consejos para su alimentación- El caballo se alimenta mejor si come pequeñas cantidades en varias dosis a lo largo del día. li>
- La digestión del caballo es lenta porque su estómago es pequeño, al comer sus intestinos se dilatan y presionan el diafragma y los pulmones. Por esto, se recomienda alimentarlo una hora antes de realizar cualquier tarea, para evitar problemas respiratorios.
Tipos de alimento
- Avena: Puede consumirse en grandes cantidades sin presentar ninguna alteración en la digestión, es rica en proteínas, energía y fibra. Es muy estimulante, por lo que no es recomendable paraponies. Debe darse machada.
- Cebada: Tiene un mayor contenido energético, con alto contenido en grasas y féculas, así como los distintos elementos nitrogenados, con un menor aporte en sales y fibras. Debe presentarse machada o en copos cuando se utiliza como alimento básico. Recomendada para animales jóvenes, los que se encuentran en temperaturas bajas o necesitan revitalización.
- Maíz: Compuesto que tiene un alto contenido de féculas, grasas y azúcares, sobre todo se usa por el gran sabor y ayuda a los caballos que tienen problemas en la alimentación.
- Salvado: Proviene del trigo. Aunque su valor alimentario no es muy representativo, contiene vitaminas B y E, las cuales ayudan al caballo a que coma más despacio y digiera mejor los alimentos.
- Melaza: Proviene del azúcar. Su valor nutritivo es bastante alto y puede mezclarse con el heno para aumentar su valor nutrimental para la salud del caballo.
- Heno: Proviene de pastos permanentes, su textura essuave, contiene diversas hierbas, su color es siempre verde, por eso es de mayor agrado para el caballo. Se recomiendaservirlo húmedo para los caballos que presenten problemas respiratorios como alergias o tos.
- Alfalfa: Generalmente se utiliza como alimento para los caballos de carrera, porque provee la energía suficiente para que no le den bajones proteicos.